Incluso el más mínimo daño en un neumático puede causar graves problemas durante un viaje. Un pequeño pinchazo implica que tengas que pedir ayuda o sustituir el neumático por ti mismo. La primera solución puede implicar mucho tiempo, mientras que la segunda requiere ciertas habilidades manuales básicas y algo de fuerza, y es fácil ensuciarse. Para evitarlo, utiliza neumáticos autosellantes, es decir, equipados con una tecnología que cierra los pequeños daños. De esta forma puedes olvidarte de viajar con un juego de llaves, un gato y una rueda de repuesto, ya que no te servirán para nada.

Neumático vacío.Esto puede evitarse. ¿Merece la pena optar por un neumático autosellante?

Neumáticos con sistema de autosellado

Varios fabricantes del segmento premium ofrecen modelos equipados con tecnología de sellado interno. Las principales marcas son:

Neumático con Contiseal.Sección transversal de un neumático con tecnología ContiSeal.

El funcionamiento exacto de cada uno de los sistemas puede variar en algunos detalles, pero el efecto es muy similar: un pequeño pinchazo en un neumático no nos obliga a tener que parar y repararlo, ya que el daño se sella, permitiendo que el vehículo continúe su viaje con seguridad. En muchos casos, el conductor no es consciente de la pérdida momentánea de aire en el neumático, ya que el único indicio de un pinchazo suele ser la pérdida de presión, que no se experimenta en los modelos autosellantes.

Cabe señalar que el sellado ha sido diseñado para garantizar la plena movilidad bajo cualquier condición, es decir, para permitir que el vehículo pueda continuar su viaje a pesar de un pinchazo. La tecnología Run Flat también resuelve el mismo problema, es decir, el refuerzo de las paredes del neumático, que permite conducir durante varias decenas de kilómetros tras una pérdida de presión en la rueda. Aquí se muestran perfectamente dos enfoques para eliminar el mismo problema. Uno se enfoca en la capacidad de repararse a sí mismo, mientras que el otro se centra en mejorar la resistencia de la estructura para permitir que sea seguro continuar el viaje incluso con la goma dañada.

Pirelli con tecnología Seal InsideEstructura de un neumático Pirelli equipado con Seal Inside.

Las empresas que actualmente desarrollan esta tecnología con una mayor intensidad son Continental y Pirelli. Por tanto, utilizaremos estos neumáticos como ejemplo para ver cómo funcionan. Bridgestone, en cambio, suele utilizar la solución Run Flat en sus modelos.

Contiseal – neumáticos autosellantes Continental


La eficacia de esta solución radica fundamentalmente en su sencillez. Los neumáticos fabricados con esta tecnología poseen una capa extra de sellante adhesivo bajo la banda de rodadura. Esto permite sellar un defecto que no sobrepase 5 milímetros. Esto permite hacer frente a las averías más comunes, es decir, un corte o pinchazo del neumático con un cristal, un clavo, una piedra u otro objeto punzante. Un ejemplo de un modelo que ofrezca la opción Contiseal puede ser el AllSeasonContact.

El sistema actúa al instante y el sellado no afecta a la conducción. Puedes seguir conduciendo a velocidades normales con seguridad, aunque debes pasar por un vulcanizado lo antes posible para comprobar el estado de la banda de rodadura y prevenir cualquier otro defecto.

Contiseal: ¿merece la pena optar por esta solución? Si el modelo que deseas comprar está disponible con esta tecnología, es una opción interesante, sobre todo para aquellos que quieren evitar tener que sustituir los neumáticos ellos mismos en caso de avería.

Seal Inside: neumáticos autosellantes Pirelli


Pirelli Seal Inside es un sistema de sellado de neumáticos desarrollado por Pirelli. No requiere llantas especiales ni sensores de control de presión TPMS, por lo que los neumáticos equipados con esta tecnología pueden utilizarse en cualquier automóvil. Basta con ajustar el tamaño del neumático al automóvil. Por ejemplo, el Cinturato All Season Plus está disponible en versión Seal Inside.

¿Cómo funciona? Su funcionamiento es muy similar al de otros fabricantes de neumáticos. En el interior del neumático, bajo la banda de rodadura, se incluye una capa especial de material. En caso de daños, el sellador se adhiere a la zona de salida del aire y el neumático queda sellado. El sistema funciona tanto si se saca el objeto que ha pinchado la banda de rodadura (un cristal o un clavo) como si permanece en la estructura del neumático. Si el usuario retira el objeto extraño, la presión forzará al sellador hacia el agujero y sellará sus bordes.

Los "neumáticos que no se pinchan" te ahorrarán tener que detener tu vehículo por culpa de una pérdida de presión en las ruedas. Esto es especialmente importante al viajar por rutas desprovistas de grandes infraestructuras, en el extranjero o simplemente por autopista. El sellado puede con la mayoría de las causas de los pinchazos (hasta un 85 % aproximadamente), por lo que esta tecnología te permite poder llegar a tu destino con comodidad.