Los resultados de las pruebas de neumáticos del sector son un recurso inestimable para quienes buscan el neumático de invierno perfecto. Los últimos resultados presentados por el ADAC para la temporada 2024/2025 ayudarán sin duda a los conductores a elegir con conocimiento de causa el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. 


Automóvil circulando por una calle nevadaPie de foto: Las pruebas de neumáticos de invierno del ADAC son unas de las más esperadas de la industria automovilística.

Las pruebas de neumáticos de invierno organizadas por el club automovilístico alemán figuran entre las más esperadas del sector. La organización ADAC es conocida por el rigor, la imparcialidad y la fiabilidad de sus pruebas. Por este motivo, la comunidad automovilística considera que los resultados presentados son los más autorizados y fiables. 

Tradicionalmente, los especialistas del club probaban dos tamaños: el 215/55 R17 y el 205/55 R16. Los neumáticos de este tamaño suelen montarse en coches compactos y todoterrenos, que son los tipos de coche que más circulan en la actualidad. 

Criterios de valoración de la prueba de neumáticos de invierno ADAC 2024/2025

Los neumáticos de invierno deben mostrar un buen agarre en diversas superficies. Por esta razón, los neumáticos se someten a una serie de tests durante las pruebas para encontrar los modelos que mejor se comportan bajo condiciones invernales severas. Para ello, el ADAC utiliza varias pistas de pruebas que imitan las diferentes condiciones de las carreteras durante la temporada de invierno. Las pruebas en seco se realizan en los centros de pruebas de Bridgestone y ADAC en Italia y Baviera. El comportamiento sobre hielo se pone a prueba en una pista de hielo propiedad de la marca Continental. No obstante, cabe señalar que ninguno de los fabricantes influye en los resultados de las pruebas realizadas. 

En 2024 los especialistas alemanes continuaron con la metodología de evaluación de neumáticos iniciada la temporada pasada, en la que se probaron los tamaños 225/45 R17 y 205/60 R16. Además de los elementos básicos que afectan a la seguridad de la conducción en condiciones invernales, también se probaron aspectos medioambientales. 

La primera categoría que se evaluó fue la seguridad durante la conducción. Hasta el 70 % de la nota final consistió en factores como: 

  • comportamiento sobre pavimento seco – 30 % de la valoración de la categoría,
  • comportamiento sobre pavimento mojado – 40 % de la valoración de la categoría,
  • comportamiento sobre nieve y hielo (superficie invernal) – 30 % de la valoración de la categoría.

La sostenibilidad medioambiental representó el 30 % restante de la valoración global. De esta forma, se probaron:

  • kilometraje – 40 % de la valoración de la categoría, 
  • desgaste de los neumáticos – 20 % de la valoración de la categoría, 
  • rendimiento – 20 % de la valoración de la categoría,
  • ruido – 10 % de la valoración de la categoría, 
  • desarrollo sostenible – 10 % de la valoración de la categoría.

Clasificación de valoraciones ADAC

El ADAC selecciona neumáticos de cada gama (económica, media y superior) para someterlos a pruebas. Todos los modelos que participaron en el test fueron sometidos a pruebas detalladas en cada una de las categorías individuales. Los especialistas otorgan una puntuación concreta en función de los resultados obtenidos. Cuantos menos puntos obtenga un neumático, mejor será el resultado.  Hay que recordar que sólo los modelos que reciben una calificación de satisfactoria o superior reciben una recomendación positiva de la organización. 

Escala de valoración ADAC:

PUNTUACIÓNNOTA
0,6 – 1,5Muy buena
1,6 – 2,5Buena
2,6 – 3,5Satisfactoria
3,6 – 4,6Suficiente 
3,6 – 4,6Insuficiente

Prueba de neumáticos de invierno ADAC 2024/2025 en tamaño 215/55 R17

Tradicionalmente, se han probado dos de los tamaños de neumáticos más adquiridos en el mercado europeo. El primero de ellos, el 215/55 R17, suele encontrarse en los siempre populares crossovers y SUVs. La mayoría también se adapta a numerosos coches de gama media, como el Toyota Yaris Cross, el Škoda Superb, el Hyundai Kona, el Opel Insignia o el Seat Ateca. Para obtener unos resultados más fiables, se utilizó un VW T-Roc como vehículo de pruebas. 

Este año se probaron 16 modelos, tanto de clase premium como de gama media o económica. Ninguno de ellos obtuvo una calificación muy buena. 3 neumáticos fueron calificados de buenos, 7 de satisfactorios, 3 de suficientes y 3 de insuficientes. Una vez más, el podio lo ocuparon los representantes de la clase premium. Cabe destacar el sorprendente muy buen resultado de la marca Semperit. He aquí los resultados generales de la prueba.

ModeloNota generalNota final
Goodyear UltraGrip Performance 32,0Buena
Dunlop Winter Sport 52,1Buena
Vredestein Wintrac Pro2,4Buena
Semperit Speed-Grip 52,6Satisfactoria
Hankook Winter i*cept RS32,6Satisfactoria
Continental WinterContact TS 870 P2,7Satisfactoria
Pirelli Cinturato Winter 22,8Satisfactoria
Yokohama BluEarth-Winter V9062,9Satisfactoria
Giti GitiWinter W23,1Satisfactoria
Firestone Winterhawk 43,3Satisfactoria
Viking WinTech3,6Suficiente
Kumho WinterCraft WP523,6Suficiente
Maxxis Premitra Snow WP63,7Suficiente
Triangle Winter X TW4014,8Insuficiente
Kenda Wintergen 2 KR5014,9Insuficiente
Davanti Wintoura +5,3Insuficiente

Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/215-55-r17/

Primer puesto - Goodyear UltraGrip Performance 3

El neumático Goodyear UltraGrip Performance 3 recibió la mejor puntuación global en la prueba de este año. El modelo se comportó muy bien tanto en superficies secas como mojadas, y en condiciones invernales obtuvo excelentes resultados. Todo ello se debe al refinado dibujo de la banda de rodadura y a las tecnologías patentadas que utiliza el fabricante. La clásica espiga es el dibujo que suele ofrecer el mejor rendimiento en carreteras de invierno. El gran número de laminillas, combinado con la extensa red de surcos, son responsables del contacto total entre el neumático y el suelo en todas las condiciones, lo que se traduce en un agarre ideal, así como en una reducción significativa de las distancias de frenado sobre nieve y hielo, lo que se traduce en el máximo nivel de seguridad en la conducción. Este sistema también garantiza que el neumático se deshaga rápidamente de la nieve o aguanieve acumulados, lo que se traduce en una mejora significativa del rendimiento. Este modelo de los tres ganadores también ostenta el mejor kilometraje. 

Segundo puesto - Dunlop Winter Sport 5 

El neumático Dunlop Winter Sport 5 sube al podio en las pruebas invernales del ADAC por segundo año consecutivo. Obtuvo unos excelentes resultados en todas las superficies probadas. La banda de rodadura direccional proporciona un control total en carreteras secas y mojadas. El mayor número de bloques consigue que el modelo "muerda" la nieve, proporcionando un agarre increíble para un manejo seguro y estabilidad en estas condiciones difíciles. Las laminillas curvadas situadas en el hombro del neumático mejoran la distancia de frenado. Los dos anchos surcos circunferenciales mejoran el confort de conducción sobre mojado, canalizando eficazmente el agua lejos de debajo de las ruedas y reduciendo el riesgo de aquaplaning

Tercer puesto - Vredestein Wintrac Pro

El último puesto del podio fue para el neumático Vredestein Wintrac Pro. El representante de la clase UHP ofrece unos resultados fantásticos sobre superficies probadas. Unos muy buenos resultados sobre nieve y hielo, incluso mejores sobre calzadas secas y mojadas lo convierten en una elección que ofrece una gran seguridad en la temporada invernal. Una banda de rodadura con grandes bloques, combinada con una red de numerosos surcos anchos, se traduce en un agarre máximo al circular en línea recta y curva por carreteras nevadas. Por su parte, los dos anchos surcos longitudinales mejoran la tracción sobre mojado al aumentar el contacto del neumático con el suelo. 

Resultados de las pruebas ADAC 2024/2025 en tamaño 215/55 R17 por categoría 

ModeloSeguridad durante la conducción Sostenibilidad medioambiental
Pavimento seco Pavimento mojadoSuperficie de inviernoKilometrajeDesgaste de los neumáticosRendimientoRuidoSostenibilidad
Goodyear UltraGrip Performance 32,22,22,01,21,71,32,93,2
Dunlop Winter Sport 52,0
2,02,21,52,12,33,23,4
Vredestein Wintrac Pro2,52,51,72,62,21,92,93,4
Semperit Speed-Grip 52,92,42,51,61,81,72,92,7
Hankook Winter i*cept RS32,82,52,41,91,72,23,13,1
Continental WinterContact TS 870 P2,92,32,22,42,01,82,92,7
Pirelli Cinturato Winter 22,92,12,02,22,32,22,93,0
Yokohama BluEarth-Winter V9062,12,42,83,13,02,83,2
3,8
Giti GitiWinter W22,72,53,22,62,62,62,74,0
Firestone Winterhawk 43,52,2
2,1
2,92,61,92,93,3
Viking WinTech3,63,13,01,51,71,53,42,6
Kumho WinterCraft WP523,62,82,22,22,22,23,03,9
Maxxis Premitra Snow WP63,72,92,82,12,02,62,84,3
Triangle WinterX TW4012,74,82,33,01,82,23,04,3
Kenda Wintergen 2 KR5014,23,51,90,61,84,92,74,3
Davanti Wintoura +3,15,33,52,12,53,12,94,3

Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/215-55-r17/

Prueba de neumáticos de invierno ADAC 2024/2025 en tamaño 205/55 R16

El segundo tamaño analizado en la prueba de este año fue el 205/55 R16. Este tamaño es extremadamente versátil y se adapta a una amplia gama de vehículos. Los neumáticos con estas características están dedicados al Dacia Sandero, Ford Focus, Škoda Octavia, Toyota Corolla y VW Golf, entre otros. 

En esta categoría se probaron 12 modelos de cada segmento. Una vez más, ningún de ellos recibió una calificación muy buena. 3 de ellos obtuvieron una puntuación buena, 4 satisfactoria, 4 suficiente y sólo 1 insuficiente. Una vez más, los neumáticos premium no tuvieron rival. En cambio, una enorme sorpresa ha sido el pésimo resultado del Pirelli Cinturato Winter 2, que no ha conseguido la recomendación del club automovilístico alemán debido a sus insatisfactorios resultados sobre pavimento seco. A continuación se muestra la lista completa de resultados para el tamaño 205/55 R16. 

ModeloNota generalValoración final
Continental WinterContact TS 8702,0Buena
Goodyear UltraGrip Performance 32,2Buena
Michelin Alpin 62,3Buena
Hankook Winter i*cept RS32,6Satisfactoria
Dunlop Winter Sport 52,6Satisfactoria
Nokian Tyres Snowproof 22,8Satisfactoria
Falken Eurowinter HS022,8Satisfactoria
Zeetex WH 10003,7Suficiente
GT Radial WinterPro2 Evo3,7Suficiente
Vredestein Wintrac3,8Suficiente
Pirelli Cinturato Winter 23,9Suficiente
Winrun Winter-max A1 WR225,5Insuficiente

Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/205-55-r16/

Primer puesto - Continental WinterContact TS 870

El honorable primer puesto del podio fue este año para el neumático Continental WinterContact TS 870. No ha tenido rival en mojado y también batió a sus rivales sobre nieve y hielo. Fiable y con un control total del vehículo incluso en las condiciones más duras, este modelo será la elección que garantice el máximo nivel de seguridad en carretera. El refinado dibujo de la banda de rodadura no sólo es responsable de una maniobrabilidad segura en cualquier tipo de superficie, sino que también permite una conducción fantástica. Las innovadoras laminillas se encargan de eliminar el exceso de nieve o aguanieve de la banda de rodadura. El Continental WinterContact TS 870 es sinónimo del neumático de invierno perfecto. También cabe destacar que es excepcionalmente silencioso, lo que aumenta notablemente la comodidad del viaje. 

Segundo puesto - Goodyear UltraGrip Performance 3

Justo detrás del ganador, con resultados igualmente impresionantes, se situó el Goodyear UltraGrip Performance 3. Se trata, por tanto, de un doble éxito para este modelo en las pruebas del ADAC de este año. El neumático rindió muy bien en carreteras mojadas y secas, aunque las condiciones invernales son su verdadero elemento. Ofrece un control total del automóvil cuando se circula sobre nieve o hielo, proporcionando una experiencia de conducción increíble, pero sobre todo garantizando el máximo nivel de seguridad. 

Tercer puesto - Michelin Alpin 6

El Michelin Alpin 6 es un neumático de invierno sinónimo de seguridad desde hace años. La confirmación de sus sensacionales cualidades es la tercera posición que logró en la prueba ADAC de este año. La refinada banda de rodadura de invierno de los neumáticos garantiza un excelente rendimiento en nieve profunda y aguanieve. El pavimento mojado o seco tampoco ha supuesto ningún reto para este modelo. El fabricante ha equipado el modelo con la tecnología EverGrip, responsable de mejorar las características de conducción en condiciones invernales, así como de reducir significativamente las distancias de frenado. Este excelente agarre significa que, incluso durante las maniobras dinámicas, el coche se mantiene estable y en pleno contacto con la carretera. 

Resultados de las pruebas ADAC 2024/2025 en tamaño 205/55 R16 por categoría

ModeloSeguridad durante la conducciónSostenibilidad medioambiental
Pavimento seco Pavimento mojadoSuperficie de invierno KilometrajeDesgaste de los neumáticosRendimientoRuidoSostenibilidad
Continental  WinterContact TS 8702,0
1,9
1,6
2,4
1,8
2,1
2,9
2,8
Goodyear UltraGrip Performance 32,5
2,2
2,0
2,0
1,7
2,0
2,7
3,3
Michelin Alpin 62,5
2,5
2,0
1,6
1,4
2,1
3,2
3,0
Hankook Winter i*cept RS32,3
2,8
2,1
1,6
1,4
2,1
3,2
3,1
Dunlop Winter Sport 52,8
2,5
1,7
2,0
1,7
1,9
3,4
3,4
Nokian Tyres Snowproof 22,6
2,4
2,7
2,9
1,9
2,0
3,2
3,1
Falken Eurowinter HS021,9
2,5
2,9
2,5
2,2
2,2
3,0
3,9
Zeetex WH 10003,6
3,7
3,4
2,4
2,2
2,6
2,9
4,3
GT Radial WinterPro2 Evo3,7
3,2
2,6
3,0
2,2
2,3
3,1
3,9
Vredestein Wintrac3,8
2,5
1,7
3,2
2,5
2,3
3,2
3,0
Pirelli Cinturato Winter 23,9
2,5
1,7
3,2
2,5
2,3
3,2
3,0
Winrun Winter-max A1 WR222,5
5,5
2,1
2,1
1,9
2,7
3,5
4,6

Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/205-55-r16/

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Como cada año, la organización alemana ha abordado esta prueba a conciencia y las notas que otorga son extremadamente rigurosas. La prueba del ADAC 2024/2025 es una fuente de información inestimable para quienes desean elegir unos neumáticos seguros, duraderos y que cumplan las normas de calidad más exigentes. Ayudan a elegir con conocimiento de causa los neumáticos que mejor se adapten a las necesidades y el presupuesto del conductor.