Tradicionalmente, se han probado dos de los tamaños de neumáticos más adquiridos en el mercado europeo. El primero de ellos, el 215/55 R17, suele encontrarse en los siempre populares crossovers y SUVs. La mayoría también se adapta a numerosos coches de gama media, como el Toyota Yaris Cross, el Škoda Superb, el Hyundai Kona, el Opel Insignia o el Seat Ateca. Para obtener unos resultados más fiables, se utilizó un VW T-Roc como vehículo de pruebas.
Este año se probaron 16 modelos, tanto de clase premium como de gama media o económica. Ninguno de ellos obtuvo una calificación muy buena. 3 neumáticos fueron calificados de buenos, 7 de satisfactorios, 3 de suficientes y 3 de insuficientes. Una vez más, el podio lo ocuparon los representantes de la clase premium. Cabe destacar el sorprendente muy buen resultado de la marca Semperit. He aquí los resultados generales de la prueba.
Modelo | Nota general | Nota final |
---|
Goodyear UltraGrip Performance 3 | 2,0 | Buena |
Dunlop Winter Sport 5 | 2,1 | Buena |
Vredestein Wintrac Pro | 2,4 | Buena |
Semperit Speed-Grip 5 | 2,6 | Satisfactoria |
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,6 | Satisfactoria |
Continental WinterContact TS 870 P | 2,7 | Satisfactoria |
Pirelli Cinturato Winter 2 | 2,8 | Satisfactoria |
Yokohama BluEarth-Winter V906 | 2,9 | Satisfactoria |
Giti GitiWinter W2 | 3,1 | Satisfactoria |
Firestone Winterhawk 4 | 3,3 | Satisfactoria |
Viking WinTech | 3,6 | Suficiente |
Kumho WinterCraft WP52 | 3,6 | Suficiente |
Maxxis Premitra Snow WP6 | 3,7 | Suficiente |
Triangle Winter X TW401 | 4,8 | Insuficiente |
Kenda Wintergen 2 KR501 | 4,9 | Insuficiente |
Davanti Wintoura + | 5,3 | Insuficiente |
Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/215-55-r17/
Primer puesto - Goodyear UltraGrip Performance 3
El neumático Goodyear UltraGrip Performance 3 recibió la mejor puntuación global en la prueba de este año. El modelo se comportó muy bien tanto en superficies secas como mojadas, y en condiciones invernales obtuvo excelentes resultados. Todo ello se debe al refinado dibujo de la banda de rodadura y a las tecnologías patentadas que utiliza el fabricante. La clásica espiga es el dibujo que suele ofrecer el mejor rendimiento en carreteras de invierno. El gran número de laminillas, combinado con la extensa red de surcos, son responsables del contacto total entre el neumático y el suelo en todas las condiciones, lo que se traduce en un agarre ideal, así como en una reducción significativa de las distancias de frenado sobre nieve y hielo, lo que se traduce en el máximo nivel de seguridad en la conducción. Este sistema también garantiza que el neumático se deshaga rápidamente de la nieve o aguanieve acumulados, lo que se traduce en una mejora significativa del rendimiento. Este modelo de los tres ganadores también ostenta el mejor kilometraje.
Segundo puesto - Dunlop Winter Sport 5
El neumático Dunlop Winter Sport 5 sube al podio en las pruebas invernales del ADAC por segundo año consecutivo. Obtuvo unos excelentes resultados en todas las superficies probadas. La banda de rodadura direccional proporciona un control total en carreteras secas y mojadas. El mayor número de bloques consigue que el modelo "muerda" la nieve, proporcionando un agarre increíble para un manejo seguro y estabilidad en estas condiciones difíciles. Las laminillas curvadas situadas en el hombro del neumático mejoran la distancia de frenado. Los dos anchos surcos circunferenciales mejoran el confort de conducción sobre mojado, canalizando eficazmente el agua lejos de debajo de las ruedas y reduciendo el riesgo de aquaplaning.
Tercer puesto - Vredestein Wintrac Pro
El último puesto del podio fue para el neumático Vredestein Wintrac Pro. El representante de la clase UHP ofrece unos resultados fantásticos sobre superficies probadas. Unos muy buenos resultados sobre nieve y hielo, incluso mejores sobre calzadas secas y mojadas lo convierten en una elección que ofrece una gran seguridad en la temporada invernal. Una banda de rodadura con grandes bloques, combinada con una red de numerosos surcos anchos, se traduce en un agarre máximo al circular en línea recta y curva por carreteras nevadas. Por su parte, los dos anchos surcos longitudinales mejoran la tracción sobre mojado al aumentar el contacto del neumático con el suelo.
Resultados de las pruebas ADAC 2024/2025 en tamaño 215/55 R17 por categoría
Modelo | Seguridad durante la conducción | Sostenibilidad medioambiental |
Pavimento seco | Pavimento mojado | Superficie de invierno | Kilometraje | Desgaste de los neumáticos | Rendimiento | Ruido | Sostenibilidad |
Goodyear UltraGrip Performance 3 | 2,2 | 2,2 | 2,0 | 1,2 | 1,7 | 1,3 | 2,9 | 3,2 |
Dunlop Winter Sport 5 | 2,0
| 2,0 | 2,2 | 1,5 | 2,1 | 2,3 | 3,2 | 3,4 |
Vredestein Wintrac Pro | 2,5 | 2,5 | 1,7 | 2,6 | 2,2 | 1,9 | 2,9 | 3,4 |
Semperit Speed-Grip 5 | 2,9 | 2,4 | 2,5 | 1,6 | 1,8 | 1,7 | 2,9 | 2,7 |
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,8 | 2,5 | 2,4 | 1,9 | 1,7 | 2,2 | 3,1 | 3,1 |
Continental WinterContact TS 870 P | 2,9 | 2,3 | 2,2 | 2,4 | 2,0 | 1,8 | 2,9 | 2,7 |
Pirelli Cinturato Winter 2 | 2,9 | 2,1 | 2,0 | 2,2 | 2,3 | 2,2 | 2,9 | 3,0 |
Yokohama BluEarth-Winter V906 | 2,1 | 2,4 | 2,8 | 3,1 | 3,0 | 2,8 | 3,2
| 3,8
|
Giti GitiWinter W2 | 2,7 | 2,5 | 3,2 | 2,6 | 2,6 | 2,6 | 2,7 | 4,0 |
Firestone Winterhawk 4 | 3,5 | 2,2
| 2,1
| 2,9 | 2,6 | 1,9 | 2,9 | 3,3 |
Viking WinTech | 3,6 | 3,1 | 3,0 | 1,5 | 1,7 | 1,5 | 3,4 | 2,6 |
Kumho WinterCraft WP52 | 3,6 | 2,8 | 2,2 | 2,2 | 2,2 | 2,2 | 3,0 | 3,9
|
Maxxis Premitra Snow WP6 | 3,7 | 2,9 | 2,8 | 2,1 | 2,0 | 2,6 | 2,8 | 4,3 |
Triangle WinterX TW401 | 2,7 | 4,8 | 2,3 | 3,0 | 1,8 | 2,2 | 3,0 | 4,3 |
Kenda Wintergen 2 KR501 | 4,2 | 3,5 | 1,9 | 0,6 | 1,8 | 4,9 | 2,7 | 4,3 |
Davanti Wintoura + | 3,1 | 5,3 | 3,5 | 2,1 | 2,5 | 3,1 | 2,9 | 4,3 |
Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/215-55-r17/
Prueba de neumáticos de invierno ADAC 2024/2025 en tamaño 205/55 R16
El segundo tamaño analizado en la prueba de este año fue el 205/55 R16. Este tamaño es extremadamente versátil y se adapta a una amplia gama de vehículos. Los neumáticos con estas características están dedicados al Dacia Sandero, Ford Focus, Škoda Octavia, Toyota Corolla y VW Golf, entre otros.
En esta categoría se probaron 12 modelos de cada segmento. Una vez más, ningún de ellos recibió una calificación muy buena. 3 de ellos obtuvieron una puntuación buena, 4 satisfactoria, 4 suficiente y sólo 1 insuficiente. Una vez más, los neumáticos premium no tuvieron rival. En cambio, una enorme sorpresa ha sido el pésimo resultado del Pirelli Cinturato Winter 2, que no ha conseguido la recomendación del club automovilístico alemán debido a sus insatisfactorios resultados sobre pavimento seco. A continuación se muestra la lista completa de resultados para el tamaño 205/55 R16.
Modelo | Nota general | Valoración final |
---|
Continental WinterContact TS 870 | 2,0 | Buena |
Goodyear UltraGrip Performance 3 | 2,2 | Buena |
Michelin Alpin 6 | 2,3 | Buena |
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,6 | Satisfactoria |
Dunlop Winter Sport 5 | 2,6 | Satisfactoria |
Nokian Tyres Snowproof 2 | 2,8 | Satisfactoria |
Falken Eurowinter HS02 | 2,8 | Satisfactoria |
Zeetex WH 1000 | 3,7 | Suficiente |
GT Radial WinterPro2 Evo | 3,7 | Suficiente |
Vredestein Wintrac | 3,8 | Suficiente |
Pirelli Cinturato Winter 2 | 3,9 | Suficiente |
Winrun Winter-max A1 WR22 | 5,5 | Insuficiente |
Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/205-55-r16/
Primer puesto - Continental WinterContact TS 870
El honorable primer puesto del podio fue este año para el neumático Continental WinterContact TS 870. No ha tenido rival en mojado y también batió a sus rivales sobre nieve y hielo. Fiable y con un control total del vehículo incluso en las condiciones más duras, este modelo será la elección que garantice el máximo nivel de seguridad en carretera. El refinado dibujo de la banda de rodadura no sólo es responsable de una maniobrabilidad segura en cualquier tipo de superficie, sino que también permite una conducción fantástica. Las innovadoras laminillas se encargan de eliminar el exceso de nieve o aguanieve de la banda de rodadura. El Continental WinterContact TS 870 es sinónimo del neumático de invierno perfecto. También cabe destacar que es excepcionalmente silencioso, lo que aumenta notablemente la comodidad del viaje.
Segundo puesto - Goodyear UltraGrip Performance 3
Justo detrás del ganador, con resultados igualmente impresionantes, se situó el Goodyear UltraGrip Performance 3. Se trata, por tanto, de un doble éxito para este modelo en las pruebas del ADAC de este año. El neumático rindió muy bien en carreteras mojadas y secas, aunque las condiciones invernales son su verdadero elemento. Ofrece un control total del automóvil cuando se circula sobre nieve o hielo, proporcionando una experiencia de conducción increíble, pero sobre todo garantizando el máximo nivel de seguridad.
Tercer puesto - Michelin Alpin 6
El Michelin Alpin 6 es un neumático de invierno sinónimo de seguridad desde hace años. La confirmación de sus sensacionales cualidades es la tercera posición que logró en la prueba ADAC de este año. La refinada banda de rodadura de invierno de los neumáticos garantiza un excelente rendimiento en nieve profunda y aguanieve. El pavimento mojado o seco tampoco ha supuesto ningún reto para este modelo. El fabricante ha equipado el modelo con la tecnología EverGrip, responsable de mejorar las características de conducción en condiciones invernales, así como de reducir significativamente las distancias de frenado. Este excelente agarre significa que, incluso durante las maniobras dinámicas, el coche se mantiene estable y en pleno contacto con la carretera.
Resultados de las pruebas ADAC 2024/2025 en tamaño 205/55 R16 por categoría
Modelo | Seguridad durante la conducción | Sostenibilidad medioambiental |
Pavimento seco | Pavimento mojado | Superficie de invierno | Kilometraje | Desgaste de los neumáticos | Rendimiento | Ruido | Sostenibilidad |
Continental WinterContact TS 870 | 2,0
| 1,9
| 1,6
| 2,4
| 1,8
| 2,1
| 2,9
| 2,8
|
Goodyear UltraGrip Performance 3 | 2,5
| 2,2
| 2,0
| 2,0
| 1,7
| 2,0
| 2,7
| 3,3
|
Michelin Alpin 6 | 2,5
| 2,5
| 2,0
| 1,6
| 1,4
| 2,1
| 3,2
| 3,0
|
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,3
| 2,8
| 2,1
| 1,6
| 1,4
| 2,1
| 3,2
| 3,1
|
Dunlop Winter Sport 5 | 2,8
| 2,5
| 1,7
| 2,0
| 1,7
| 1,9
| 3,4
| 3,4
|
Nokian Tyres Snowproof 2 | 2,6
| 2,4
| 2,7
| 2,9
| 1,9
| 2,0
| 3,2
| 3,1
|
Falken Eurowinter HS02 | 1,9
| 2,5
| 2,9
| 2,5
| 2,2
| 2,2
| 3,0
| 3,9
|
Zeetex WH 1000 | 3,6
| 3,7
| 3,4
| 2,4
| 2,2
| 2,6
| 2,9
| 4,3
|
GT Radial WinterPro2 Evo | 3,7
| 3,2
| 2,6
| 3,0
| 2,2
| 2,3
| 3,1
| 3,9
|
Vredestein Wintrac | 3,8
| 2,5
| 1,7
| 3,2
| 2,5
| 2,3
| 3,2
| 3,0
|
Pirelli Cinturato Winter 2 | 3,9
| 2,5
| 1,7
| 3,2
| 2,5
| 2,3
| 3,2
| 3,0
|
Winrun Winter-max A1 WR22 | 2,5
| 5,5
| 2,1
| 2,1
| 1,9
| 2,7
| 3,5
| 4,6
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Autor: ADAC, Jochen Wieler, źródło: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/205-55-r16/
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Como cada año, la organización alemana ha abordado esta prueba a conciencia y las notas que otorga son extremadamente rigurosas. La prueba del ADAC 2024/2025 es una fuente de información inestimable para quienes desean elegir unos neumáticos seguros, duraderos y que cumplan las normas de calidad más exigentes. Ayudan a elegir con conocimiento de causa los neumáticos que mejor se adapten a las necesidades y el presupuesto del conductor.