Los automóviles del segmento SUV están presentes en el mercado desde hace ya varias decenas de años, aunque precisamente ahora es cuando están viviendo su momento de mayor crecimiento. Los fabricantes rivalizan con ideas y nuevas soluciones que deben atraer a los potenciales clientes. Esto incita a la experimentación y los compromisos, que cada vez se alejan más de los anteriores principios del segmento. Merece la pena recordar esto al comprar neumáticos para SUV, ya que no todos los modelos funcionan bien en las mismas condiciones. Damos algunas indicaciones sobre aquello a lo que debe prestarse atención al elegir unos neumáticos adecuados.
Los automóviles SUV de lujo se ganan el reconocimiento de los conductores en todo el mundo.
¿Son los neumáticos dedicados a los SUV solo un gancho de marketing?
Los vehículos utilitarios deportivos (en inglés, Sport-Utility Vehicles) tienen la difícil tarea de combinar dos mundos diferentes: el ocio y la circulación fuera de carretera.
Los automóviles SUV con tracción en un solo eje, aparte de por sus dimensiones y su altura libre al suelo, no se diferencian sustancialmente de las versiones de turismos y muy a menudo utilizan los mismos modelos de neumáticos. Las ofertas estándar de los fabricantes de neumáticos se amplían con medidas adicionales para los vehículos más pesados. Estos neumáticos tienen unos índices de carga y velocidad más altos para adaptarse a las cargas más intensas y la mayor potencia del motor.
Sin embargo, las tecnologías empleadas son muy similares. La principal diferencia radica en la mayoría de los casos en el empleo de una estructura reforzada, que debe reducir la ondulación del neumático durante la circulación. A menudo podemos encontrarnos con el marcaje de estos neumáticos con las letras XL (en inglés, extra load).
Los SUV modernos se crean principalmente para una circulación recreativa.
Por lo tanto, ¿pueden utilizarse neumáticos estándar en automóviles SUV?
Claro, aunque merece la pena acordarse de respetar la medida adecuada. La mayoría de los automóviles utilitarios deportivos actuales están adaptados principalmente para una circulación por carretera con episodios esporádicos en un terreno suave. Unos neumáticos de buena calidad funcionarán sin problemas en estas condiciones. Sin embargo, si queremos aprovechar el potencial off-road de un automóvil con tracción 4x4 merece la pena invertir en neumáticos dedicados para SUV.
Atención, conductores de automóviles con tracción 4x4
En el caso de una tracción permanente a las cuatro ruedas se recomienda decididamente el uso de un juego de neumáticos idénticos. Aunque tener dos pares de neumáticos diferentes en los ejes es conforme con los reglamentos, esto puede tener una influencia negativa sobre el estado técnico del automóvil. El problema es el sistema de propulsión, que no funciona correctamente para un trabajo desigual de las ruedas.
¿Por qué guiarse a la hora de elegir unos neumáticos para SUV?
La gran mayoría de los modelos disponibles son una ampliación de las medidas de los neumáticos estándar, aunque esto no es una norma. Los fabricantes prestan cada vez más atención a los propietarios de SUV, ofreciéndoles neumáticos dedicados. En ellos se emplean soluciones tecnológicas algo diferentes y un compuesto de goma más resistente, adaptado a unas suspensiones más rígidas y a una mayor masa del vehículo.
Podemos distinguir tres tipos fundamentales de neumáticos para el segmento SUV:
- para autopista-carretera (en inglés, highway tires): son neumáticos orientados a la comodidad de viaje y a carreteras típicamente de asfalto. Se caracterizan por una estructura extraordinariamente compacta de bloques en las zonas laterales, que ayudan a reducir la deformación del neumático durante la circulación. Gracias a esto generan menos ruido y vibraciones, respondiendo bien durante el uso diario y los viajes más largos.
- de ultraalto rendimiento (UHP, en inglés, Ultra High Performance): destinados para una conducción dinámica y automóviles con una mayor potencia del motor. En general están construidos con zonas laterales más rígidas y unos bloques lisos agresivamente colocados. Su función es ayudar a maniobrar a grandes velocidades. A menudo esta estructura está vinculada con una reducción de la comodidad de viaje, debido a una menor capa amortiguadora. Este tipo de neumáticos encuentran aplicación principalmente en el segmento de verano y algo más raramente en los modelos para todo el año.
- todoterreno (A/T, en inglés, all-terrain): son claramente la versión más universal de neumáticos para SUV, ofreciendo unos parámetros equilibrados en carretera (on-road) y fuera de esta (off-road). Se diferencian por una estructura de los bloques visiblemente más alta y mayores espacios entre los diferentes elementos de la banda de rodadura. La estructura más sólida permite superar un terreno más complicado. Los neumáticos A/T son normalmente encontrados en el primer equipamiento de automóviles que tienen una utilidad principalmente recreativa, aunque con competencias todoterreno. Los neumáticos H/T (en inglés, high-terrain) están dedicados a SUV más pesados y vehículos especiales.
Al estudiar la oferta de neumáticos también es posible encontrar el marcaje M/T (Mud-Terrain). Hace referencia a unos neumáticos típicamente todoterreno, empleados principalmente en automóviles off-road.
Neumáticos para SUV de verano, de invierno y para todo el año: la estación importa
Al elegir unos neumáticos es extraordinariamente esencial que se adapten bien a las condiciones meteorológicas. En el caso de los automóviles SUV, con unas suspensiones más rígidas y una mayor masa total, esto es aún más importante. Al fin y al cabo, los neumáticos deben encargarse de la correcta adherencia y estabilidad de conducción incluso con el tiempo más exigente.
Neumáticos de invierno para SUV
El invierno es considerado el periodo más complicado por muchos motivos. El pavimento está resbaladizo, las capas de nieve y barro acumuladas dificultan la circulación y las numerosas precipitaciones reducen la visibilidad. Por lo tanto, es importante tener unos neumáticos adecuados.
Independientemente de la tracción, merece la pena preocuparse de las propiedades invernales de los neumáticos para SUV.
¿Por qué debería caracterizarse un buen neumático de invierno? No hay ninguna estructura universal que garantice la seguridad y unas prestaciones en la temporada independientemente de las condiciones. Al comprar unos neumáticos nuevos, sin embargo, merece prestar atención a algunos elementos:
- El dibujo de la banda de rodadura por lo general debería ser más complejo que en los modelos de verano. Un mayor número de bloques y bordes garantiza una mejor adherencia sobre la nieve y el barro y los numerosos canales y surcos evacuan eficazmente los líquidos, evitando su bloqueo en la superficie de la banda de rodadura.
- En los bloques deberán encontrarse láminas: unas incisiones transversales especiales que influyen en la circulación sobre la nieve. Las incisiones son fácilmente reconocibles debido su característica estructura en forma de ondas.
- El compuesto de goma de invierno es más elástico, para no endurecerse bajo la influencia de las bajas temperaturas. Normalmente este resultado se logra gracias a la adición de sílice de alta calidad. Los ingredientes del compuesto pueden comprobarse en la información suministrada por el fabricante.
- Presta atención al símbolo 3PMSF, es el único marcaje europeo que informa de la adaptación de un neumático a las condiciones invernales. El símbolo M+S solo es una declaración del fabricante. El marcaje puede encontrarse en la pared lateral del neumático (3PMSF: copo de nieve sobre un fondo de tres cimas).
Modelos de invierno para SUV recomendados:
Neumáticos mixtos:*
Neumáticos 4x4:
*Modelos estándar ampliados con medidas adaptadas a los automóviles de tipo SUV.
Nota media: 5,5/6
El 98% de los usuarios recomienda el neumático a otros conductores.
Neumáticos de verano para SUV
El verano es algo menos exigente para los neumáticos, por lo que en el mercado están disponibles bastantes variantes diferentes de estructura de la banda de rodadura, en función del destino del modelo.
Comparados con los neumáticos de invierno, los modelos de verano tienen un dibujo menos complejo y unos bloques más grandes con una estructura lisa. Las costillas separan claramente los surcos, que tienen la función de proteger frente al aquaplaning. Los neumáticos de verano se caracterizan también por una estructura más rígida, que protege frente a la deformación y el desgaste excesivo a altas temperaturas.
Los neumáticos de verano pueden elegirse en variantes recreativas, todoterreno o deportivas.
¿Qué banda de rodadura elegir para un neumático de verano para SUV?
Merece la pena pensar en las necesidades individuales. Los conductores que prefieran un estilo de conducción deportivo estarán satisfechos con unos neumáticos de dibujo asimétrico y una estructura más rígida. Sin embargo, esta solución tiene sus defectos en forma de un confort acústico reducido y una menor absorción de las irregularidades en la carretera.
Si prefieres un estilo mixto, te enfrentas a frecuentes precipitaciones de lluvia y un pavimento mojado, te irá bien con unos neumáticos con dibujo direccional. Los numerosos surcos colocados según la dirección de la marcha se las arreglan bien con el agua acumulada, ofreciendo unos parámetros equilibrados durante toda la temporada.
Los automóviles SUV más pesados destinados a una circulación fuera de carretera están a menudo equipados con neumáticos con dibujos simétricos más profundos y un borde protector para una mejor protección frente a los daños. Soportan bien las cargas y las dificultades de la circulación sobre un pavimento irregular.
Modelos de verano para SUV recomendados:
Neumáticos mixtos:*
Neumáticos 4x4:
*Modelos estándar ampliados con medidas adaptadas a los automóviles de tipo SUV.
Nota media: 5,2/6
El 94% de los usuarios recomienda el neumático a otros conductores.
Neumáticos para todo el año para SUV
Los neumáticos para todo el año ganan cada vez mayor popularidad entre los conductores en Europa. Estarán especialmente satisfechos los usuarios de vías urbanas, que circulan la mayor parte del tiempo a una velocidad moderada y en distancias cortas. Permiten ahorrarse los problemas y los gastos relacionados con el cambio de neumáticos de temporada, ofreciendo además unas prestaciones estables durante todo el año.
Algo similar ocurre en el caso del segmento SUV. Los usuarios que viajan principalmente por rutas cortas, limpias de nieve en inverno y que circulan esporádicamente fuera de la carretera pueden decidirse por una solución para todo el año de la amplia oferta de los fabricantes premium, la clase media y el sector económico.
Los neumáticos para todo el año son adecuados para el tráfico urbano.
¿Cómo elegir unos buenos neumáticos para todo el año? Ante todo, merece la pena centrarse en las competencias invernales del modelo (sistema de láminas, canales entre los bloques), ya que precisamente el frío y la nieve los someten a las pruebas más duras. Si queremos circular más rápido deberíamos buscar unos neumáticos con unas zonas laterales más macizas y un sistema de bloques algo más agresivo.
Los neumáticos para todo el año actuales ofrecen unas prestaciones estables en diferentes tipos de pavimentos. Sin embargo, merece la pena recordar que siempre suponen un cierto compromiso entre los parámetros de invierno y de verano y no sustituyen totalmente a un neumático de temporada bien elegido.
Modelos para todo el año para SUV recomendados:
Neumáticos mixtos:*
Neumáticos 4x4:
*Modelos estándar ampliados con medidas adaptadas a los automóviles de tipo SUV.
Nota media: 5,2/6
El 95% de los usuarios recomienda el neumático a otros conductores.
Define con precisión tus necesidades
Al comprar unos neumáticos no merece la pena tomar la decisión demasiado a la ligera. Incluso los modelos que llevan en su nombre el término «SUV» no tienen por qué ser adecuados para nuestro estilo de conducción preferido.
El primer y más importante elemento durante la elección de los neumáticos es una definición precisa de las necesidades. No todos los conductores necesitan unos neumáticos deportivos con una estructura agresiva y rígida. Algo similar ocurre en el caso de las propiedades todoterreno: para una circulación principalmente por carretera con esporádicas excursiones de off-road suave no hacen falta neumáticos M/T o H/T, responden bien los modelos estándar con una estructura reforzada. Sin embargo, si preferimos una conducción dinámica o nos satisface más superar un terreno complicado, merece la pena elegir un neumático especializado.
También hay que ser cuidadoso en la cuestión de la medida de los neumáticos. Para la mayoría de los automóviles la medida homologada por el fabricante es la más deseable. Sin embargo, esto no es una norma. Se pueden utilizar libremente neumáticos alternativos, con cierta influencia en las diferentes prestaciones de los neumáticos. Sin embargo, es excepcionalmente importante respetar los índices de velocidad y de caga, que son claves en el caso de los automóviles más pesados. Si te estás preguntando qué neumáticos alternativos utilizar en tu automóvil, puedes usar nuestra cómoda calculadora.