La prueba de neumáticos de invierno es una de las mejores fuentes de información sobre el rendimiento de los distintos modelos bajo determinadas condiciones. Si estás pensando en adquirir un juego nuevo de neumáticos, no te olvides de leer los resultados de las pruebas realizadas por el mayor club automovilístico de Alemania, el ADAC.
Descubra los resultados de las pruebas de neumáticos de invierno de 2023.
El ADAC es una organización automovilística independiente que tiene su sede en Alemania. Cada año realiza tests exhaustivos en los que pone a prueba diferentes modelos de neumáticos de invierno. Los neumáticos tienen que hacer frente a exigentes condiciones, debiendo superar la nieve, el hielo y las superficies mojadas.
Este año han puesto a prueba las medidas 205/60 R16 y 225/45 R17. Si quieres adquirir unos neumáticos de invierno nuevos, las pruebas del ADAC te ayudarán a elegir el modelo adecuado.
Pruebas de neumáticos de invierno ADAC 2023 – criterios de valoración
Desde hace años, el club automovilístico alemán ADAC es famoso por la precisión de sus pruebas de neumáticos de invierno, para todas las estaciones y de verano. Para ilustrar la envergadura de estos proyectos, basta mencionar que las pruebas tienen lugar en diversos sitios del mundo. Por poner un ejemplo, la conducción sobre hielo se lleva a cabo en una pista de hielo especial propiedad de Continental, los neumáticos se prueban sobre nieve en Finlandia y las pruebas en seco se organizan en los centros de pruebas de Bridgestone y ADAC en Italia y Baviera. Cabe destacar que los fabricantes no tienen ninguna influencia sobre las formas en que se prueban los neumáticos ni en las clasificaciones que se les otorgan.
El año 2023 ha traído algunos cambios en la metodología de las pruebas realizadas por el ADAC. Además del criterio más importante relativo a la seguridad, los organizadores también han destacado la protección del medio ambiente. Así pues, ahora se otorgan puntos en dos categorías principales que determinan la calificación final.
La primera de ellas es la seguridad de conducción (70 % de la valoración final), que incluye:
- comportamiento sobre pavimento seco (30 % de la valoración de la categoría),
- comportamiento sobre pavimento mojado (40 % de la valoración de la categoría),
- comportamiento sobre pavimento nevado (nieve y hielo) (30 % de la valoración de la categoría).
La segunda es el equilibrio medioambiental (30 % de la valoración final), en el que se tiene en cuenta lo siguiente:
- kilometraje (40 % de la valoración de la categoría),
- desgaste de los neumáticos (20 % de la valoración de la categoría),
- rendimiento (20 % de la valoración de la categoría),
- rendimiento (10 % de la valoración de la categoría),
- desarrollo sostenido (10 % de la valoración de la categoría).
Clasificación ADAC – valoraciones
Sobre la base de las categorías mencionadas, los especialistas de la organización ADAC asignan una serie de valoraciones. De esta forma, es fácil saber cuáles de los neumáticos probados han obtenido buenos resultados en condiciones invernales. Así puedes estar seguro de que serán una buena elección y no te defraudarán bajo condiciones invernales exigentes.
Es importante prestar atención al método de valoración. En una escala de cinco puntos, los modelos con las valoraciones más bajas son los mejores y los que tienen más puntos son los peores.
Clasificación ADAC – Tabla de escala de valoración:
Nota | Valoración |
0,6–1,5 | Muy buena |
1,6–2,5 | Buena |
2,6–3,5 | Satisfactoria |
3,6–4,5 | Suficiente |
4,6–5,5 | Insuficiente |
Prueba de neumáticos de invierno ADAC 2023/2024 en tamaño 205/60 R16
Los neumáticos de invierno en este tamaño se utilizan en numerosos modelos de automóviles muy populares, como: Audi A4, Škoda Octavia, Volkswagen Touran, BMW Serie 3, o Mercedes Clase A, B, C, E y T. Este tamaño también se utiliza en coches más grandes, por lo que en este caso también podemos hablar de una prueba de neumáticos de invierno para SUV. Se probaron hasta 16 modelos distintos, incluyendo neumáticos de los segmentos premium, medio y económico. Los primeros puestos de la clasificación son sin duda los de gama alta, pero dos marcas de gama media, Hankook y Firestone, también obtuvieron buenas puntuaciones.
Modelo | Nota | Valoración final |
Dunlop Winter Sport 5 | 2,2 | Buena |
Michelin Alpin 6 | 2,2 | Buena |
Goodyear UltraGrip 9+ | 2,3 | Buena |
Continental WinterContact TS 870 P | 2,4 | Buena |
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,4 | Buena |
Bridgestone Blizzak LM 005 | 2,4 | Buena |
Firestone Winterhawk 4 | 2,5 | Buena |
BFGoodrich G-Force Winter 2 | 2,6 | Satisfactoria |
Fulda Kristall Control HP 2 | 2,6 | Satisfactoria |
Kleber Krisalp HP3 | 2,8 | Satisfactoria |
Falken Eurowinter HS02 | 3,0 | Satisfactoria |
Barum Polaris 5 | 3,1 | Satisfactoria |
Vredestein Wintrac | 3,1 | Satisfactoria |
Uniroyal WinterExpert | 3,2 | Satisfactoria |
Lassa Snoways 4 | 5,2 | Insuficiente |
Austone Athena SP-901 | 5,3 | Insuficiente |
autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/205-60-r16/
Podio de los neumáticos premium
La primera posición ex aequo la ocuparon dos modelos de neumáticos premium. El primero de ellos es el Dunlop Winter Sport 5. El producto se comportó de forma excelente en superficies secas, mojadas y nevadas, ofreciendo un control adecuado del automóvil. Esto se debe a la banda de rodadura con sus numerosos surcos que dispersan perfectamente el agua y la aguanieve, así como al mayor número de tacos en comparación con el modelo anterior. También son importantes sus laminillas curvadas que ofrecen un excelente agarre y cortas distancias de frenado en superficies resbaladizas.
El segundo modelo en compartir el laurel de ganador es un producto de una marca premium francesa. Se trata del Michelin Alpin 6, que sobresalió en términos de seguridad de conducción y sólo un poco menos, aunque aún así sobresalió en la categoría de equilibrio medioambiental. Este modelo fue especialmente apreciado por su resistencia a la abrasión y, por lo tanto, por su larga vida útil. Estas cualidades se deben principalmente al moderno compuesto de caucho del producto, que ofrece un excelente agarre además de durabilidad.
El siguiente puesto en la prueba de neumáticos de invierno ADAC 2023 fue para el Goodyear UltraGrip 9+. Se trata de un modelo que ofrece una gran seguridad de conducción y un buen equilibrio medioambiental. Los únicos criterios en los que obtuvo una puntuación “satisfactoria” fueron el ruido y el desarrollo sostenible. Los rasgos distintivos de este neumático son las tecnologías Winter Grip y Mileage+. La primera se basa en un compuesto especial que aumenta el área de contacto entre el neumático y la carretera, garantizando un agarre excelente. La tecnología Mileage+, por su parte, asegura un mayor kilometraje gracias a una mayor resistencia a la rigidez de la goma causada por las bajas temperaturas.
Prueba ADAC 2023 205/60 R16 – resultados por categoría
Modelo | Comportamiento sobre pavimento seco | Comportamiento sobre pavimento mojado | Comportamiento sobre pavimento nevado | Kilometraje | Abrasión | Rendimiento | Ruido | Desarrollo sostenible |
Dunlop Winter Sport 5 | 1,9 | 2,2 | 2,1 | 2,0 | 2,1 | 2,2 | 3,3 | 3,4 |
Michelin Alpin 6 | 2,0 | 2,4 | 2,3 | 1,6 | 1,5 | 2,1 | 3,1 | 3,0 |
Goodyear UltraGrip 9+ | 2,5 | 2,1 | 2,2 | 2,3 | 2,3 | 1,8 | 2,8 | 3,3 |
Continental WinterContact TS 870 P | 2,5 | 2,2 | 2,2 | 2,5 | 2,2 | 2,2 | 2,8 | 3,1 |
Hankook Winter i*cept RS3
| 2,5 | 2,2 | 1,8 | 2,8 | 2,2 | 2,0 | 3,0 | 3,2
|
Bridgestone Blizzak LM 005 | 2,5 | 1,8
| 2,2 | 3,1 | 2,6 | 2,5 | 3,1 | 3,3 |
Firestone Winterhawk 4 | 2,5 | 2,0 | 2,4 | 3,0 | 2,8 | 2,3 | 2,8 | 3,3 |
BFGoodrich G-Force Winter 2 | 2,5 | 2,7 | 2,2 | 2,5 | 1,7 | 2,3 | 3,0 | 3,1 |
Fulda Kristall Control HP 2 | 2,4 | 2,9 | 2,5 | 1,3 | 2,0 | 1,9 | 3,8 | 3,3 |
Kleber Krisalp HP3 | 3,0 | 2,6 | 2,4 | 2,5 | 1,7 | 2,4 | 2,8 | 3,1 |
Falken Eurowinter HS02 | 2,2 | 2,5 | 3,1 | 2,5 | 2,4 | 2,6 | 2,8 | 4,1 |
Barum Polaris 5 | 3,4 | 2,8 | 2,6 | 2,1 | 2,2 | 1,9 | 3,3 | 3,1 |
Vredestein Wintrac | 3,4 | 2,5 | 2,2 | 2,3 | 1,9 | 2,2 | 2,7 | 3,5 |
Uniroyal WinterExpert | 3,3 | 2,7 | 2,5 | 2,9 | 2,9 | 2,2 | 3,3 | 3,1 |
Lassa Snoways 4 | 2,5 | 2,5 | 5,2 | 2,5 | 2,4 | 2,6 | 2,8 | 3,8 |
Austone Athena SP-901 | 4,0 | 5,3 | 1,7 | 2,7 | 2,1 | 3,1 | 2,7 | 4,3 |
autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/205-60-r16/
Prueba de neumáticos de invierno ADAC 2023/2024 en tamaño 225/45 R17
Los neumáticos en tamaño 225/45 R17 se utilizan en numerosos automóviles compactos como: Toyota Corolla, Opel Astra, Volkswagen Golf, Hyundai i30, Renault Megane o Škoda Octavia. Al igual que en la prueba del tamaño 205/60 R16, aquí también se probaron 16 modelos de distintas gamas de precios. El ganador fue un producto de Continental, con Michelin Alpin 6 y Dunlop Winter Sport 5 de nuevo en el podio, seguidos de Goodyear UltraGrip Perfromance+. Aparte de ellos, el Goodyear UltraGrip Perfromance+ también mereció una medalla.
Modelo | Nota | Valoración final |
Continental WinterContact TS 870 | 2,0 | Buena |
Michelin Alpin 6 | 2,2 | Buena |
Goodyear UltraGrip Performance + | 2,2 | Buena |
Dunlop Winter Sport 5 | 2,4 | Buena |
Vredestein Wintrac Pro | 2,6 | Satisfactoria |
Semperit Speed Grip 5 | 2,6 | Satisfactoria |
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,6 | Satisfactoria |
Giti GitiWinter W2 | 2,7 | Satisfactoria |
Kumho Wintercraft WP52 | 2,7 | Satisfactoria |
Apollo Aspire XP Winter | 2,8 | Satisfactoria |
Nokian Tyres WR Snowproof | 3,0 | Satisfactoria |
Pirelli Cinturato Winter 2 | 3,0 | Satisfactoria |
Yokohama BluEarth-Winter V906 | 3,0 | Satisfactoria |
Sava Eskimo HP2 | 3,0 | Satisfactoria |
Bridgestone Blizzak LM005 | 3,2 | Satisfactoria |
Kormoran Snow | 5,4 | Insuficiente |
autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/225-45-r17-h
Cuatro neumáticos con buenas valoraciones del ADAC
El Continental WinterContact TS870 es un neumático que definitivamente vale la pena considerar si piensas comprar unos nuevos neumáticos de invierno. Este modelo garantiza un excelente agarre en una amplia gama de condiciones, además de proporcionar un kilometraje impresionante, por lo que te servirá durante mucho tiempo. Este rendimiento se debe sin duda al uso de un avanzado compuesto de resina Cool Chili, que no solo reduce la distancia de frenado, sino que también destaca por su alta resistencia a la abrasión y su baja resistencia a la rodadura. Sus laminillas también proporcionan un excelente agarre y seguridad en las curvas, y permiten que el neumático se adapte mejor a la nieve de la carretera.
El segundo lugar, a la par con el Michelin Alpin 6, fue para el Goodyear UltraGrip Performance +. Al igual que los neumáticos de Continental, este producto también ofrece una larga vida útil y un gran agarre bajo diversas condiciones. El Goodyear UltraGrip Performance+ obtuvo una puntuación ligeramente inferior en términos de generación de ruido, aún así a un nivel satisfactorio, es decir, a un nivel que no molestará a la mayoría de los conductores. El Goodyear UltraGrip Performance+ mantiene una flexibilidad óptima en condiciones invernales gracias a la tecnología Winter Grip, mientras que el compuesto de resina garantiza un alto rendimiento de frenado y agarre.
También es digno de mención el Semperit Speed Grip 5, que, aunque no está en lo más alto del podio, obtuvo una puntuación muy alta teniendo en cuenta que pertenece a la clase económica. Es una gran elección para aquellos que buscan un buen neumático económico. El producto destaca por su elevado kilometraje, por lo que será una buena inversión a largo plazo. Además, también cuenta con unas buenas propiedades de adherencia. De ello se encargan, entre otras cosas, los ganchos y laminillas especiales para nieve, que acortan las distancias de frenado y proporcionan una buena tracción sobre nieve. El dibujo direccional de la banda de rodadura, con sus numerosas ranuras, dispersa el agua con eficacia, mientras que los flancos rígidos ayudan a mantener la estabilidad en superficies secas.
Prueba de neumáticos de invierno ADAC 225/45 R17 – resultados parciales
Modelo | Comportamiento sobre pavimento seco | Comportamiento sobre pavimento mojado | Comportamiento sobre pavimento nevado | Kilometraje | Abrasión | Rendimiento | Ruido | Desarrollo sostenible |
Continental WinterContact TS 870 | 2,2 | 2,0 | 1,9 | 1,3 | 2,0 | 2,2 | 3,1 | 3,1 |
Michelin Alpin 6 | 2,2 | 2,4 | 2,2 | 0,9 | 1,7 | 2,3 | 3,4 | 3,0 |
Goodyear UltraGrip Performance + | 2,1 | 2,5 | 2,2 | 1,5 | 2,1 | 1,8 | 3,5 | 3,3 |
Dunlop Winter Sport 5 | 2,4 | 2,6 | 1,9 | 0,9 | 2,0 | 1,7 | 3,7 | 3,3 |
Vredestein Wintrac Pro
| 2,7 | 2,6 | 2,5 | 1,9 | 2,0 | 2,5 | 3,3 | 3,5
|
Semperit Speed Grip 5 | 2,5 | 2,5
| 2,8 | 1,4 | 2,2 | 2,3 | 3,4 | 3,1 |
Hankook Winter i*cept RS3 | 2,7 | 2,0 | 2,1 | 2,2 | 2,3 | 2,3 | 3,1 | 3,1 |
Giti GitiWinter W2 | 2,4 | 2,5 | 2,6 | 2,6 | 2,8 | 2,7 | 3,4 | 4,1 |
Kumho Wintercraft WP52 | 2,7 | 2,7 | 2,3 | 0,7 | 1,8 | 2,8 | 3,0 | 3,9 |
Apollo Aspire XP Winter | 2,7 | 2,4 | 2,9 | 1,9 | 2,2 | 2,6 | 3,8 | 3,5 |
Nokian Tyres WR Snowproof | 3,0 | 3,2 | 3,0 | 2,3 | 2,1 | 2,3 | 3,1 | 3,2 |
Pirelli Cinturato Winter 2 | 3,3 | 2,4 | 2,3 | 1,6 | 2,3 | 2,2 | 3,3 | 3,0 |
Yokohama BluEarth-Winter V906 | 2,9 | 2,4 | 3,0 | 2,8 | 2,6 | 2,6 | 3,4 | 3,9 |
Sava Eskimo HP2 | 3,4 | 3,2 | 2,1 | 1,8 | 2,4 | 1,6 | 3,9 | 3,3 |
Bridgestone Blizzak LM005 | 2,3 | 1,7 | 3,2 | 3,0 | 3,1 | 2,4 | 3,4 | 3,3 |
Kormoran Snow | 3,9 | 5,4 | 1,6 | 1,2 | 1,9 | 2,2 | 3,9 | 3,0 |
autor: ADAC, Thomas Kroher, fuente: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/winterreifen/225-45-r17-h/
Echa un vistazo a las pruebas de neumáticos de invierno del ADAC y disfruta de una conducción segura
La prueba ADAC 2023 es una excelente fuente de información sobre el rendimiento de los distintos modelos de neumáticos en unas condiciones definidas. Por lo tanto, vale la pena confiar en sus resultados a la hora de montar un nuevo juego de neumáticos en tu modelo. Para aquellos que tienen un presupuesto ajustado, es fácil encontrar el modelo de neumático adecuado para su automóvil basándose en las puntuaciones parciales de cada criterio. De esta forma, es mucho más sencillo elegir un producto de gama media o económica que ofrezca un buen rendimiento en las áreas más importantes para ellos.