Tamaño 215/55 R16
Las ruedas poseen en su pared lateral inscripciones sobre las dimensiones que informan sobre que a que tipo de vehiculo están destinadas, cuales son sus medidas, que capacidad de carga tienen así como su durabilidad durante conducción rápida y elevadas temperaturas.
Las inscripciones europeas de los neumáticos siguen las normas ECE-R 30. Estas normas describen detalladamente las inscripciones en las paredes laterales del neumático y es por ello que contienen la información de mayor importancia para los conductores.
En el flanco del neumático se hallan situadas sus dimensiones.
215 – anchura del neumático. La anchura del neumático es dada en milímetros, se sitúa en el flanco del neumático como primer valor. Valores diferentes de este parámetro se diferencian entre si en magnitudes múltiples de 10 mm. 175/65 R14, 185/65 R14 La anchura real de los neumáticos es, a menudo, ligeramente diferente a la dada, diferencia que, en gran medida, depende del fabricante. La inscripción 215 es la anchura de corte del neumático, medida con el neumático colocado en la llanta, entre el punto distancia entre el punto más extremo de la pared lateral interna y el punto más extremo de la externa.
55 – perfil del neumático. El perfil del neumático tiene su valor mostrado en segundo lugar en las inscripciones laterales del neumático. Define la relación porcentual entre la altura del perfil y la anchura del neumático. Por ej. para el modelo 215/55 R16 la inscripción 55 es el perfil (la altura del perfil del neumático es el 55% de la anchura, que es 215). En este ejemplo el perfil, realmente, asciende a 118.25 milímetros. Los neumáticos de bajo perfil son aquellos que presentan inscripciones del tipo: 45, 40, 50. Los neumáticos de perfil pleno, a menudo, no reflejan la medida de la altura del perfil.
R – designa neumáticos de construcción radial. Los modelos con tal estructura constituyen el 98% de las ventas totales, es decir que son los más populares. La estructura del neumático radial está construida con fibras colocadas en capas y orientadas de forma radial. La fibra está colocada atravesando el sentido de rodaje del neumático en un ángulo de 90 grados. En el modelo 215/55 R16 el tejido discurre siguiendo la forma de los radios que surgirían del centro de la rueda.
16 – Es el valor que nos informa de la longitud del diámetro de la llanta, en la cual el neumático tiene que se montado. Es expresa en pulgadas.